Definiciones importantes

Quiero compartir algunos conceptos o definiciones de las palabras mas importantes que utilizamos en Tecnología de la Información y la Comuncación y lograr tener una Alfabetización Informática.

Tecnología:


La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de objetos y servicios con el fin de satisfacer determinadas necesidades y mejorar la calidad de vida.
Los objetos que se fabrican y los servicios que se brindan producen bienestar en general; pero también grandes desigualdades sociales porque algunas personas tienen acceso a objetos y servicios y otras no. Para acceder a ellos es necesario tener dinero para poderlos comprar y no todas las personas tienen el suficiente para ello.
La Tecnología desarrolla la inventiva y la creatividad de las personas porque se crean productos que dan soluciones a necesidades planteadas.
Ejemplos: Teléfono celular, reproductor de MP4, habla, avión, fotolog, bitácora o blog, correo electrónico, cuchillo, computadoras para realizar el mapa genético humano, etc.

Técnica:


Es la habilidad de un ser vivo para realizar determinadas tareas en forma efectiva. En el ser humano, la técnica surge de su relación con el medio y se caracteriza por ser consciente, reflexiva, inventiva y fundamentalmente, individual. El individuo la aprende y la hace progresar.
Ejemplos: Saber hacer llamadas por teléfono, saber manejar un auto, saber usar un martillo, saber configurar una computadora, saber arreglar una canilla, saber jugar algún deporte, saber utilizar computadoras para realizar el mapa genético humano, etc.

Ciencia:

Es un proceso de adquisición y mejoramiento del conocimiento así como su organización. El conocimiento es producto de una práctica humana con reglas establecidas, cuya finalidad es obtener por diversos medios un conjunto de reglas o leyes universales que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen como actuará dicho sistema en determinadas condiciones.
Ejemplos: Teorema de Pitágoras, el conocimiento acerca de las estrellas, investigación sobre las enfermedades, conocer las leyes de la aerodinámica, tener completo el mapa genético humano, etc.

Informática:

Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.

Comunicación:

El acto de expresar y compartir ideas, deseos y sentimientos. Proceso efectivo de emisión y recepción de mensajes. Toda comunicación debe tener un emisor, un código, un mensaje, un receptor y un canal por el cual se establece la conexión.
Ejemplo: Alguien que escribe un correo electrónico (emisor), el idioma que utiliza al escribir las letras y palabras (código), lo que está escribiendo (mensaje), alguien que leerá el correo (receptor) y el servicio de Internet (canal).

Dato:


Es la mínima expresión de contenido sobre un tema. Ejemplos: La altura de esa montaña es de 4.377 metros; San Martín nació el 25 de febrero de 1778, el peso especifico del agua es de 1000 x 9.8 = 9800, el número de habitantes de la República Argentina es de 40.987.233, etc.
El término que usamos para describir las señales con las cuales trabaja la computadora es dato. Aunque las palabras dato e información muchas veces son usadas indistintamente, sí existe una diferencia importante entre ellas. En un sentido estricto, los datos son las señales individuales en bruto y sin ningún significado que manipulan las computadoras para producir la información.

Información:

Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país.
Otros ejemplos: El contenido de un libro sobre la Revolución Industrial, describir todos los componentes de un auto, funcionamiento del aparato digestivo,

Sistema:

Un sistema es una parte del universo con una limitada extensión en cuanto al espacio y tiempo. Es un conjunto de elementos organizados que interactúan entre sí y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre información, sobre energía o materia u organismos para producir como salida información o energía o materia u organismos.
Ejemplos: El universo sería Internet y el sistema, tu computadora. El universo es tu cuerpo en el cual hay varios sistemas (digestivo, nervioso, etc.).

Sistema operativo:


Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o “software” destinado a permitir la comunicación del usuario con una computadora y gestionar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende la computadora, y gestiona el “hardware” de la máquina para que puedan cumplir con su funsión.
Hoy en día un sistema operativo se puede encontrar normalmente en todos los aparatos electrónicos complejos que podamos utilizar sin necesidad de estar conectados a una computadora y que utilicen microprocesadores para funcionar; algunos ejemplos son:

•Teléfonos celulares.
•Reproductores de DVD.
•Autoradios.
•Reproductores de MP3.
•Cámaras de fotos digitales.

Ejemplos de sistemas operativos: Windows, Linux, Unix, D.O.S., etc.

Software: (componente blando):

Es el componente lógico o programa o conjunto de programas que puede ejecutar el “hardware” para la realización de las tareas de computación a las que se destina (desempeñan las funciones de procesamiento, almacenamiento, entrada y salida de información). Es el conjunto de instrucciones que permite la utilización de una computadora.
Hay diferentes formas de distribución de los programas entre los usuarios; las más comunes son:
• Libre: Es el que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de diversos medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Suele tener abierto el código fuente.
• “Freware” o gratuito: Es el programa que puede utilizarse en forma gratuita, sin pagar al programador.
• “Shareware”: Es el programa que se distribuye gratuitamente para que el usuario lo pruebe y, si le es útil y quiere utilizarlo, deberá pagar por él. Por lo general, estos programas se distribuyen completos pero con la limitación del tiempo de uso (por ejemplo, 30 días) o con ventanas emergentes o publicidades que desaparecen al comprarlo.
• Demo: Es un programa demostración y se distribuye con algunas limitaciones en su funcionamiento.
• Licenciado: Es el programa que, para utilizarlo, es necesario pagarlo.

“Hardware” (componente duro):

Es el conjunto de componentes físicos de una computadora (procesador, placa madre, memoria RAM, disquetera, lectora de discos compactos, placa de video, etc.).
Hay diferentes tipos de componentes que se clasifican según la función que cumplan.
• Periféricos de entrada: Son los que permiten que el usuario aporte información exterior, como el teclado, ratón, escáner, micrófono, etc.
• Periféricos de salida: Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por la computadora, como el monitor y la impresora.
• Periféricos de entrada/salida: Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior a la computadora y al usuario, como el módem, disquete, disco compacto, memoria USB, disco rígido externo, etc.

Internet:

Internet es una red de redes (une varias redes) a escala mundial de millones de computadoras interconectadas entre sí a través de un conjunto de protocolos TCP/IP. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privada (puede ser la red de interconexión de una empresa).

Hipervínculo o hiperenlace o vínculo o enlace:

Es un enlace (en inglés, link) cuyo propósito es dar la posibilidad de acceder a un recurso en Internet. Un enlace puede ser proporcionado por una línea de texto e incluso por una imagen que, por ejemplo, al ser pulsada con un botón del ratón, nos dirige hacia el recurso solicitado.

Archivo:


Es un grupo de datos bajo un nombre. También es el conjunto de “bytes” almacenados como un ente individual. Todos los datos de un disco se guardan en archivos, cada uno de los cuales tiene asignado un nombre que no se repite dentro de la carpeta en la que se encuentra. Para la computadora, un archivo no es más que una serie de “bytes”. La estructura del archivo sólo tiene significado para la aplicación que lo utiliza.
Por ejemplo:
• Archivos .doc que son abiertos por un programa para leer documentos de texto.
• Archivos .mp3 que son abiertos por un programa para escuchar música.
• Archivos .avi que son abiertos por un programa para ver videos.

Carpeta o Directorio:

Son archivos que almacenan archivos que pueden ser otras carpetas. Como las muñecas rusas, unas adentro de otras, pero son importantes para organizar archivos según los criterios que el usuario establezca. También se podría decir que son los cajones donde ponemos nuestra ropa separada según el tipo del que se trate. También se le dice así al ícono utilizado por un Sistema Operativo para representar gráficamente un directorio. Puede contener otros íconos pertenecientes a diferentes carpetas, subcarpetas (subdirectorios) o
archivos.

Virus:


Programa informática desarrollado para causar daño en las computadoras Los virus informáticos tienen básicamente la función de propagarse copiándose a sí mismos. Algunos contienen una carga dañina con distintos objetivos; desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil de datos inservibles.

Troyanos:

Un troyano es un pequeño programa que se encuentra escondido dentro de otro aparentemente normal e inofensivo y que se activa al ejecutarse éste segundo programa, que le sirve de camuflaje al troyano para evitar ser detectado. Los troyanos actuales permiten muchas opciones, como instalar un programa de acceso remoto desde el PC de la víctima hasta el del atacante, enviar correos electrónicos con datos personales, instalar un virus, etc.


Programas espías o “spyware”:

Son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento y distribuirla a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos.

Programas maliciosos o “malware”:

La palabra “malware” proviene de una agrupación de palabras “malicious Software” . Este programa o archivo, que es dañino para la computadora, esta diseñado para insertar virus, gusanos, troyanos o programas espías intentando conseguir algún objetivo, como podría ser el de recoger información sobre el usuario o sobre de la computadora en sí.

Gusanos informáticos:

Un gusano informático es un programa auto replicable, que se copia a sí mismo, similar a un virus informático. Un virus se adjunta y se convierte en parte de otro programa ejecutable; un gusano se contiene a sí mismo y no necesita ser parte de otro programa para propagarse.